viernes, 11 de abril de 2008

B012- Nacen las OPMI (Organizaciones politico militares ilegales)

Boletín de fecha : 01 de abril de 2005

OPMI - Organizaciones político militares ilegales


Destitución del teniente general Juan Carlos Onganía.

El nombrado que se desempeñaba como Presidente de la Nación, el 9 de junio de 1970 fue destituido de su cargo por la “Junta de Comandantes en Jefe” compuesta por el Tte Grl Alejandro A. Lanusse, el Almirante Pedro Gnavi y el Brigadier General Carlos A. Rey, quienes asumieron el Poder.
El 13 de ese mes, designaron como primer magistrado al general de brigada Roberto Marcelo Levingston, quien se desempeñaba como titular de la Junta Interamericana de Defensa con sede en Washington. El 18 de junio el general Levingston asumió la presidencia del país.

Toma de la Calera ( Córdoba). Segunda aparición de Montoneros.

El 1ro de julio de 1970, un grupo comando integrado por no menos de 15 personas, entre las que se encontraban varias mujeres, tomó la localidad de la Calera ( A 23 Km de la ciudad de Córdoba) atacando la comisaría, robando sus armas y destruyendo parte de sus instalaciones y expedientes, el Banco de la Provincia, donde se llevaron 4.000.000 de pesos, el correo, de donde se llevaron sellos postales y la central telefónica. Durante la operación se identificaron como Montoneros, realizando pintadas y arrojando panfletos. Avisado el Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, se bloquearon las rutas y se lograron detener a 9 de los integrantes, tres de ellos que habían participado del asesinato del general Aramburu el año anterior y cuyo cuerpo aún no había sido encontrado. “Hasta ahí, el ex presidente, era un desaparecido”.

Uno de los detenidos, Emilio “el gordo”Mazza que estaba herido, falleció a la semana. Todos ellos fueron amnistiados y liberados el 25 de mayo de 1973 por el gobierno de Cámpora.

Creación del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

Entre los días 28 y 30 de julio de 1970, 5 años después de la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores ( PRT), éste realizó su 5to Congreso con la asistencia de 30 delegados de todo el país. Allí dictó una resolución que decía :
Considerando:
"Que en el proceso de guerra revolucionaria ya iniciado en nuestro país, nuestro partido ha" "comenzado a combatir con el objetote desorganizar a las Fuerzas Armadas del régimen para hacer" "posible la insurrección del proletariado y del pueblo.
"Que las Fuerzas Armadas del régimen sólo pueden ser derrotadas oponiéndoles un ejército" "revolucionario….
"Que durante una larga etapa, nuestra guerra revolucionaria adquirirá formas guerrilleras urbanas y" "rurales, extendidas a distintas ciudades y zonas campesinas, sobre la base de cuya ampliación y extensión" "política y militar será posible pasar a la guerra de movimientos en el campo y a la constitución de" "importantes unidades estratégicas en las ciudades.
"Que el otro principio fundamental de la guerra revolucionaria a aplicar por nuestra fuerza militar es la" "ejecución de operaciones militares con una línea de masas, es decir orientada hacia la movilización de "las masas y su participación directa o indirecta en la guerra.
El Vto. Congreso del PRT resuelve:
1ro.- Fundar el Ejército Revolucionario del Pueblo y dotarlo de una bandera.
2do.- Considerar al ERP y sus distintos destacamentos armados como los instrumentos militares del " Partido para su política en la presente etapa de la lucha de clases y el embrión del futuro " " Ejército revolucionario popular "
Mario Roberto Santucho ocuparía el primer lugar en la conducción de la futura estructura, secundado por Arteaga, Menna, Pujals, Germán y Carrizo, quienes tenían la responsabilidad de coordinar el aparato militar con la acción política.

Toma de Garín. Primera aparición de las FAR.

El 30 de julio de 1970, un comando armado de unas 35 a 40 personas, integrado por hombres y mujeres, atacó la localidad bonarense de Garín ubicada a unos 40 Km de la Capital Federal copando la comisaría local y ocupando varios puntos estratégicos, entre ellos el Banco Provincia, donde se produjo un tiroteo con el saldo de un cabo de la policía de la provincia y una mujer asesinados. Los insurrectos demostraron muy buena preparación militar y de planeamiento. Habían utilizado motos, un camión para encerrar al personal al que le habían sacado los automóviles para el asalto y la fuga, mas elementos de comunicaciones de última generación.
Hubo pintadas, panfleteadas y discursos para que la operación tuviera gran difusión. Se autodenominaron como “las Fuerzas Armadas Revolucionarias, otra organización claramente marxista leninista que comenzaba a operar con éxito y con una importante acción de “propaganda armada”. Las muertes hablaban de su decisión.
Tres años después, se uniría con Montoneros y a pesar de su mayor instrucción, número, dispositivo nacional y solidez ideológica adoptaría el nombre de Montoneros a la unificación, por el atractivo peronista que éste tenía que le permitía infiltrarse en el movimiento justicialista. (Para llevarlo a la izquierda revolucionaria marxista-leninista).

Primeras víctimas policiales a manos de la subversión terrorista de la década del 70.

El 6 de septiembre de 1970, el sargento ayudante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Esteban E. Yanibelli, como lo hacía habitualmente al término de sus funciones, ascendió uniformado al tren que lo conduciría del Destacamento próximo a City Bell a su domicilio. Estaba en un vagón semivacío cuando de repente irrumpieron cuatro individuos armados, uno de los cuales le disparó con un arma de puño mientras otro, a continuación le disparó con una pistola ametralladora, alcanzándolo con varios impactos. Posteriormente le sacaron el arma y otras prendas del uniforme y bajaron del tren.
La víctima de 48 años, era casado y tenía tres hijos.

El 14 de noviembre de 1970, El subcomisario Osvaldo Sandoval de la ¨Policía Federal Argentina quien se desempeñaba como Jefe de la División Asuntos Políticos de la Dirección de Coordinación Federal. En la ocasión se encontraba en la estación de servicio de la esquina de las calles Olazábal y Triunvirato de Capital Federal donde guardaba su automóvil, cuando un vehículo con varios ocupantes se le acercó disparándole con armas automáticas. Alcanzado por más de 20 impactos en la espalda cayó al piso mientras que uno de los asesinos descendía del vehículo y le volvía a disparar al cuerpo y a la cabeza para asegurarse de su muerte.
La víctima era casado y tenía una hija.

No hay comentarios:

BOLETINES PARA COLECCIONAR

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente , destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron .
Su exposición no busca polemizar ni agraviar , sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.