jueves, 3 de abril de 2008

B004- Revolución de 1955 - Resistencia Peronista

Boletín de fecha 25 de Noviembre de 2004


REVOLUCION DE 1955 - RESISTENCIA PERONISTA

El General Juan Domingo Perón fue Presidente en el periodo 1946-1952 y reelegido para el periodo 1952-1958. Debido a la falta de libertad de prensa, al culto al personalismo existente, a la mala relación con los partidos políticos de la oposición y con importantes sectores sociales, a la cooptación que producía el gobierno y finalmente al enfrentamiento con la Iglesia Católica , no pudo finalizar su mandato y fue depuesto el 16 de septiembre de 1955 por un golpe de Estado cívico militar liderado por el general Eduardo Lonardi quien asumió como Presidente Provisional de la Nación con el almirante Isaac F. Rojas como Vicepresidente.

Perón logró huir, dirigiéndose primero al Paraguay, luego a Panamá ( donde conoció a María Martínez “ Isabelita” ) después a República Dominicana y por último a España, donde el Generalísimo Francisco Franco lo acogió políticamente..

El General Lonardi dictó el Decreto Nro 2011 del 27 de octubre de 1955 por el que se constituyó “una Junta Consultiva Nacional” que, presidida por el Vicepresidente, tenía la función de actuar como asesora del gobierno de facto y constituirse en un nexo más de unión y conocimiento entre pueblo y gobierno. En ella hubo representantes de todos los partidos políticos ( En número de 20) con excepción del Justicialista y del Comunista ( Este último por conveniencia y decisión propia).

Como paradoja , esa junta fue la que mas énfasis puso para derrocar a Lonardi y poner al General Pedro Eugenio Aramburu como Presidente Provisional, quedando como Vicepresidente el Almirante Rojas . Ese gobierno proscribió al partido de Perón por no considerar sus postulados democráticos , intervino sindicatos, proscribió políticamente a los peronistas e incluso dió de baja a algunos oficiales y suboficiales sindicados como leales al anterior régimen. Es decir, “el péndulo, en lugar de buscar el equilibrio político social que se había perdido, se fue hacia el otro extremo”, provocando actitudes de reacción que se empezaron a manifestar desde la clandestinidad.

La culminación de la insatisfacción de esta situación se alcanzó la noche del 09/10 de junio de 1956 donde se intentó, por medio de un golpe cívico militar peronista, retomar el Poder. Esa acción, a las órdenes del general Juan José Valle fue rápidamente abortada, se detuvo a sus cabecillas, se los condenó y se fusiló a 26 de ellos.( En José León Suárez, La Plata, etc) .

Esta medida atípica en esos tiempos, retrajo a los adeptos del presidente depuesto , los que comenzaron a actuar con más prudencia . En1957 apareció la Juventud Peronista liderada por un abogado vinculado con Perón , John William Cooke, que luego va a tener un importante papel en esa resistencia que se había iniciado con huelgas, sabotajes y “caños” (bombas caseras) que se fue organizando nacionalmente con el estímulo del ex presidente que enviaba órdenes y directivas para incrementar la oposición activa .

En 1958, se realizaron elecciones, con el partido peronista proscripto legalmente, alcanzando la presidencia de la Nación el doctor Arturo Frondizi ( Unión Cívica Radical Intransigente ) que había hecho un pacto secreto con Perón , por el que éste había ordenado a sus adeptos, votarlo. El no cumplimiento de su contenido por parte del presidente, debido a su debilidad política y a la oposición de los mandos militares , hizo renacer e incrementar las acciones de huelgas, disturbios, sabotajes e intimidación pública provocando la declaración del Estado de Sitio el 11 de noviembre de 1958, por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Como consecuencia de la medida, el 27 de ese mismo mes y año, se ordenó la movilización militar de los ferroviarios.

En enero de 1959 se produjo una huelga general y fueron movilizados también los petroleros y el gremio del Transporte automotor. Por su parte , los obreros ocuparon el Frigorífico Lisandro de la Torre. En febrero, el sector gremial emplazó al gobierno, levantándose las movilizaciones, cesando las intervenciones y dándose un aumento de salarios. En abril se produjeron manifestaciones, violencia callejera y actos de vandalismo con un importante número de “caños” y sabotajes. El 13 de ese mismo mes se inició una huelga bancaria que duró 69 días. En junio, el Ministerio del Interior denunció un plan de perturbación peronista-comunista. En agosto, la UOM (metalúrgicos) inició una huelga que duró 65 días.

En Noviembre se detectaron las actividades de una banda de guerrilleros rurales en Tucumán comandada por Enrique Manuel MENA ( Comandante Uturunco), la que fue desbaratada entre enero y junio de 1960 con la detención de alrededor de 50 hombres . Mena, se escaparía y fugaría a CUBA, donde ya Fidel Castro había triunfado e iniciado una serie de fracasadas invasiones militares a países caribeños.

Peronismo Revolucionario.

Si bien no es posible separar cronológicamente “la resistencia peronista” del “ peronismo revolucionario” que la siguió, con la influencia de Cooke - que ya había viajado varias veces a la isla de Fidel y del Che Guevara- debido a que fue un proceso de infiltración ideológica y como tal, lento y progresivo, tomamos como año de iniciación de la transformación a 1960 en el que empezarían lo atentados mayores con explosivos , viajes de instrucción a Cuba. y el intento de un foco rural ( los uturuncos ) que decían ser el “Ejército de Liberación Nacional” y estaban instruidos con el “manual del guerrillero” del Che Guevara.

En febrero de ese año se produjo el atentado a la Shell-Mex en Córdoba con un saldo de 13 muertos , numerosos heridos y cuantiosos daños materiales. El 12 de marzo se colocó un explosivo en la casa del Mayor del Servicio de Informaciones del Ejército David R. Cabrera matando a su pequeña hija Guillermina de cuatro años e hiriendo con gravedad a su hermanito de siete.. Al día siguiente se dictó el decreto del Estado de Conintes ( “Conmoción Interna” ) subordinando a las policías del país a los comandos militares que comenzaron a actuar en todo el territorio y que sobre las declaraciones de los detenidos y la bibliografía secuestrada, pudieron conocer la organización en el país la que era comandada por el ex general Miguel A Iñiguez quien recibía órdenes de Perón y cuyo plan estaba programado en tres etapas con distintos niveles de resistencia. También se conoció, que al margen de esta organización, actuaban individuos y células independientes, posiblemente de partidos de izquierda.

Ya John W. Cooke se había identificado con el régimen cubano y su prédica sistemática para formar revolucionarios lograría formar la “Acción Peronista Revolucionaria Argentina” la que en 1961 ya había formado numerosos comandos revolucionarios, muchos de ellos provenientes de la Federación Comunista. En ese año, comenzaba a hacerse conocido el nombre de las Fuerzas Armadas Peronistas ( FAP) como una resistencia violenta reivindicatoria de Juan D. Perón.

Coincidentemente con esta desviación ideológica de grupos que se denominaban peronistas, apareció en ese mismo año, un futuro revolucionario marxista leninista ( quien militó inicialmente en el trotskismo) Mario Roberto Santucho haciendo un curso en Cuba y fundando en Tucumán con sus hermanos Francisco René y Asdrúbal, el Frente Revolucionario Indoamericano Popular ( FRIP).

Entre 1958 y 1961 se produjeron en el país 1566 atentados , con el resultado de 17 víctimas fatales , 89 heridos y cuantiosos daños materiales.

FIN BOLETIN Nro 004

BOLETINES PARA COLECCIONAR

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente , destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron .
Su exposición no busca polemizar ni agraviar , sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.